La (digievolución) de la tarta de manzana de mi tía Leo

18 November 2013

En mi casa siempre se ha sido mucho de cocinar, creo que todos y cada uno de los miembros de mi familia se desenvuelven especialmente bien entre los fogones: mi abuelo hace unas comidas típicas alucinantes (nada como un rancho suyo), mi abuela creo que hace bien prácticamente todo lo que se le pase por la mente (best croquetas de bacalao del mundo, señores), mi padre tiene un manejo de la plancha espectacular, mi madre hace unas carnes en salsas maravillosas y prácticamente todas mis tías tienen su especialidad, normalmente, postres o panes (sí, son de ésas personas que tienen panificadora). De hecho, muchos de mis recuerdos giran en torno a estar en la cocina (dando por culo) ayudando a hacer algún postre: desde el mousse de chocolate y frutos secos de mi tía Ana, a la tarta de queso de mi tía Lulú o los buñuelos de plátano de mi abuela. Esta es una de esas recetas que mis tías aprendieron hace pocos años, pero que siempre es un éxito en toda comida familiar y que yo siempre pido expresamente a mi tía Leo que haga cuando paso unos días en Tenerife, porque, y os lo digo de verdad, es la mejor tarta de manzana de la historia (y eso que soy de las que pide tarta de manzana el 80% de las veces).



A pesar de que la receta de mi tía Leo sea buenísima, yo me puse en modo experimento y me atreví a incluir un par de especias pijas que había en la despensa: cardamomo, jengibre y pimienta de jamaica. De entrada iba asustada con lo que podía salir de ahí, por si se me iba a ir la mano y la tarta se iba directa a la basura, pero creo que di con las proporciones justas a la primera (cosa rara en mí, no os voy a mentir). Aquí os dejo la receta, que vi que a muchos os interesaba por Instagram :)


Tarta especiada de manzana con crumble

Ingredientes:

- Una base de masa quebrada. Sí, de nuevo me quité el trabajo con una de éstas, ya sabéis que podéis hacerla vosotros pero éstas masas suelen hacer el apaño bastante bien y ser muy similares a una casera.

Para el relleno:

- Seis manzanas hermosas. Yo utilicé golden y reineta porque era lo que tenía a mano, pero vamos, podéis utilizar cualquiera, teniendo en cuenta su punto de acidez y cómo os gusta. La cantidad también es un poco relativa, todo dependerá de la altura de vuestro molde, yo utilicé uno desechable de aluminio de unos 23 cm de diámetro porque me la llevaba a una cena y me sobraron un par de lascas de manzana. Id calculando.
- El zumo de medio limón (que esté a temperatura ambiente, así suelta más jugo)
- Una cucharada sopera de azúcar (o un Tbs de las cucharas de medidas) por cada manzana añadida.
- Una cucharadita (o 1/2 tsp) de canela
- 4 bolitas de pimienta de jamaica
- 4 cardamomos
- Una pizca de jengibre en polvo (menos de 1/4 de tsp)
- Una pizca de nuez moscada (menos de 1/4 de tsp)
- Un puñadito de pasas (opcional, yo esta vez no le eché)

Para el crumble:

- 125 gr de harina
- 100 gr de mantequilla
- 75 gr de azúcar moreno
- 100 gr del fruto seco que elijáis (yo usé nueces, pero cualquiera vale)
- Una pizca de canela (1/4 tsp)


1. Pelar y cortar las manzanas en láminas finas, no importa mucho la forma porque se van a deshacer en el horno. Ponerlas en un bol junto las cucharadas de azúcar, el zumo de medio limón y la canela con una hora de antelación mínima para que las manzanas suelten bien el zumo.
2. Pasada media hora desenvainar el cardamomo y machacarlo bien junto las pimientas y añadirlo a las manzanas junto con el jengibre durante media hora más (así se completa la hora).
3. Poner el horno a precalentar a 180º sólo abajo con ventilador e ir colocando la masa en el molde, yo os recomiendo ponerla con papel de horno para desmoldarla mejor (las masas preparadas lo traen ya incluido) y haciendo presión para colocarla bien y sacando los bordes hacia fuera.
4. Colocar las láminas de manzana sobre la masa y añadir un par de cucharadas del zumo que ha quedado de las manzanas.


5. Picar el fruto seco que hayamos elegido muy pequeño y mezclarlo con el resto de los ingredientes del crumble (la harina, la mantequilla, el azúcar moreno y la pizca de canela) mezclándolo con las manos hasta que adquiera textura de migas de pan (similar a la siguiente foto).


6. Se reparte el crumble sobre la superficie de la manzana y se mete al horno durante, aproximadamente una hora. Vigilad el horno y en cuanto se os dore el crumble (más o menos como en la foto) tapadlo con un trozo de papel albal. Más o menos a los 40 minutos comprobad si la manzana ya está tierna, cuando pinchéis y no notéis resistencia, ¡ya está! :)


Recomiendo tomarla templada con helado de vainilla :) Además, ya sabéis que podéis experimentar un poco y probar a hacerla con alguna otra fruta (de cerezas tiene que ser una cosa loca). Y bueno, poco más tengo que contar, gracias a J por hacerme de pinche y de ayudante de foto (no os recomiendo tocar ninguna cámara con las manos mantequillosas), aunque quedarme sin luz a mitad de la receta no es que haya sido lo mejor. A ver si saco otro ratito de esta semana para editar y subir unas fotos que hicimos en su casa del campo, al lado de la chimenea y pelando almendras recién recogidas :)

First Aid Kit - Tangerine


10 comments

  1. ¡¡Miriam qué rico se ve todo!! *_* A mí personalmente me ENCANTA todo lo que tiene que ver con crumble... hago un crumble de melocotones con mango que te mueres!

    ReplyDelete
    Replies
    1. yaaa ves, yo también soy de ésas *_* con mousse de mascarpone y mermelada *babea* xD

      Delete
  2. Me encanta cuando posteas recetas, sé que en un post dijiste que no querías que tu blog se convirtiera en un blog sólo de recetas pero es que jolin...es una maravilla ver tus fotos y tus recetas. Es que las fotos se ven en un ambiente que te sugiere cocinar, taaaan bonitas, tan profesionales... A mi parecer tienes muchísimo talento, consigues que me quede frente a la pantalla entretenida leyéndote :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. oh, muchas gracias! me hace mucha ilusión el comentario :_) pero de profesionales nada, de hecho están movidísimas por no tener trípode y demás, pero bueno, cocinar siempre me ha gustado y disfruto mucho haciéndolo (y sacando fotos también :P)

      Delete
  3. Este fin de semana la hago :D
    ¡Y qué fotos más bonitas!

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias begoña <3
      ya me cuentas cómo tal te sale <3

      Delete
  4. Pintaza. En cuanto tenga acceso a horno pruebo suerte.
    Y me encantan las fotos, y también que hayas retomado el blog :)

    ReplyDelete
  5. Muy buena pinta y preciosas fotos :) (este comentario lo puse hace días pero resulta que debí olvidar enviarlo o algo raro).

    ReplyDelete
  6. ¡jajaja! cuando vaya de visita a tu piso, procuraré llevar una <3
    gracias B!

    ReplyDelete

© Miriam Schaefer. Design by Fearne.